martes, 19 de marzo de 2019

ANITA de Ariel Bermani


En Anita Ariel Bermani recupera una historia del pasado, sin que nos quede del todo claro hasta dónde avanza la ficción y hasta dónde prevalecen los recuerdos. El personaje de Anita se basa en la crítica, profesora y lingüista argentina, Ana María Barrenechea, a principios de los años 90, cuando ella dirigía un instituto de investigación de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de una lectura ágil y placentera, por la que circula una serie de personajes encantadores y tal vez algo olvidados, que transitaron por ese espacio. Bermani narra con fluidez, sin dejarse contaminar por la nostalgia y nos trae un libro que no escapa al humor ni a la mirada crítica de una época.

Junto con Anita, se presentan cuatro relatos breves sobre otras mujeres, también protagonistas de algo que podría leerse como una historia personal de iniciación en la literatura.



Ariel Bermani nació en el Gran Buenos Aires, en 1967 y vive en la ciudad de Buenos Aires desde 1990. Publicó cuentos, artículos y poemas en revistas y antologías. Es autor de las novelas: Leer y escribir, Veneno, El amor es la más barata de las religiones, Quedarme acá, Furgón, Agua, Anita y Messina. También de los cuentos de Ciertas chicas; de las crónicas de Inochi wa takara; de un libro de reflexiones sobre el oficio de escribir, Procesos técnicos; y de tres poemarios: No sé nada de ballenas, La relación con los objetos y Tenemos que hablarlo.
Recibió el premio Emecé 2006, la Segunda Mención en el Premio Clarín 2003 y la Beca Bicentenario a la creación literaria del FNA, en 2016. Parte de su obra fue traducida al hebreo y al francés. Es narrador, poeta, coordinador de talleres de escritura y de lectura y editor.

ANITA
NOVELA
Ariel Bermani
Paisanita Editora, 2019
Fotografía: Lucía Rubiolo
Arte: Mambo ::: Pablo Rivas

Link a PREVENTA. (Se retira en abril por Palermo, Centro o en el Stand 2113 de la Feria del Libro)