Un
texto es una forma de atentado, en el sentido en que dinamita lo establecido,
rompe con las seguridades preexistentes e instaura una nueva realidad,
precursora, casi siempre más angustiante que la anterior. En las situaciones de
peligro extremo, escribir es una manera de poner distancia de la tragedia, es
digamos, un ansiolítico natural que nos regala el psiquismo para no sucumbir a
la angustia.
Nuestra
época, y nuestros contemporáneos, encarnan el déjà vu de un antisemitismo
desinhibido como una forma de enfermedad social renovada, esta vez, bajo el
signo del Bien y con el aval del campo cultural, cuándo no. El arte es también
criminal, sobre todo cuando se proclama en nombre del Bien. Los relatos de Tali
Goldman marcan una ruta posible en el mapa actual, una ruta policíaca, sin
impostura, que investiga historias de vidas argentinas, judías, bajo la
dictadura militar de Videla y el atentado a la AMIA.
En
Cómo se puede querer tanto a alguien, las diversas crónicas se encastran
como una Mamushka. Diana Malamud pierde a su marido en la AMIA y queda viuda
con dos hijas. Pero antes de todo eso, en 1976, se exilia después de un
terrible allanamiento en su casa y logra huir gracias a un operativo secreto,
liderado por Dany Recanati. Un israleí que arriesga su vida y la de su familia
para salvar a 400 argentinos judíos de la feroz dictadura en Argentina. Esa
misma dictadura es la que arrebata a Ezequiel Rochistein del vientre de su
madre. Décadas después, ya abogado y trabajando en la Fuerza Aérea, descubre
que su identidad es otra: no es hijo de un militar, sino uno de los nietos
buscados por Abuelas de Plaza de Mayo. En 2020, en plena pandemia, Ezequiel
recibe una misión secreta que lo conecta con su pasado más hondo.
Como
un documental en prosa, la escritura de Tali Goldman, nos muestra la
aventura de los infiltrados, los agentes secretos y personas con falsas
identidades, de ahí su valor testimonial pero también literario, en una época
de enajenación de las identidades.
Ariana Harwicz
Tali Goldman (Buenos Aires, 1987) es
Licenciada en Ciencias Políticas (UBA) y magíster en Escritura Creativa
(UNTREF). Trabajó como periodista en la Revista Veintitrés, El Argentino, Radio
Nacional y Futurock, entre otros. Actualmente es guionista de podcast y
colabora en las revistas Gatopardo y Anfibia. En 2018 publicó La Marea
sindical. Mujeres y gremios en la nueva era feminista (Editorial Octubre)
que ganó el premio de la escuela de periodismo TEA en la categoría crónica
periodística. Es autora del libro de relatos Larga Distancia (Concreto
editorial) que obtuvo una mención especial en los premios nacionales del 2022.
Publicó un perfil de Diego Maradona en el libro “Ídolos” (Editorial UDP),
editado por Leila Guerriero. La crónica “Cómo se puede querer tanto a alguien”
resultó ganadora del concurso por los diez años de La Agenda.
Fotografía de autora : Noelia Monópoli
Fotografía de tapa : Archivo personal de Diana Wassner