sábado, 11 de abril de 2015

Revista Veintitres

Reseña de FURGÓN de Ariel Bermani en Revista Veintitres
¡Gracias Gabo Baigorria!

http://www.veintitres.com.ar/article/details/29853/boleto-de-ida



LIBROS. ARIEL BERMANI: PERSONAJES EXTRAÍDOS DE LA REALIDAD

Boleto de ida

Boleto de ida

Por Gabo Baigorria
El de Furgón no es un mundo reluciente ni deslumbrante. Más bien, es opaco y agobiante, como cualquier viaje en tren en hora pico en una gran ciudad. Aunque también está lleno de humor. Como la vida misma. Sus pasajeros: apretujados, embutidos, oprimidos, exprimidos y expulsados. Obligados a vincularse, aunque la comunicación entre ellos no parece obligada. Con la voluntad de la dirección trastocada –no son ellos quienes manejan ese tren, en ningún sentido–, cada uno tiene su cuerpo, su alma y su memoria. Pero en este momento (el viaje como transición entre dos cosas) todo eso parece abolido. Como si ese vagón que los transporta fuera un ser superior con autonomía, que los reúne para igualarlos. Insisto: como la vida misma.
El ocurrente Rubencito; el Polaco, chofer de la línea 53; el onanista Cali; Marina, que lee un libro interminable; la Negra, que asegura poder hablar con Dios; Ariel, especie de autorretrato del autor y, por supuesto, los infaltables guardas y vendedores ambulantes. El tren (o algo, o alguien) parece experimentar con ellos, esperando sus reacciones o sus inercias. Un objeto sólido, metálico, que se estira y se comprime, absorbiendo y eliminando pasajeros, desechando y renovando relatos. Una vez más: como la vida misma.
Ariel Bermani nos presenta a este puñado de personajes extraídos de la realidad más supina posible, donde lo reconocible de pronto comienza a desnaturalizarse, a poblarse de extraños detalles.
Un espacio vivo que avanza, transportando historias en capítulos cortos, como estaciones en un viaje sin terminal. Como la muerte misma.