Uno de los factores que hacen de El jodido un libro tan fecundamente incómodo –como debería ser siempre el acto de leer– es lo irreductible de su planteo esencial, o si se quiere, de su estructura. Se trata de cuatro historias relacionadas, de un universo segmentado pero compartido. No obstante, es como si ninguno de esos relatos tuviese un desenlace verdadero. Todos parecen completarse, mejor dicho multiplicar lo inacabado de su peripecia y sobre todo de su perseverancia semántica, en los otros.
Ferreyro nos recuerda, con prepotencia casi programática, que el conjunto es más que la suma de sus partes, o que debería serlo.
Trazos escritos con una tinta que degenera, y asimismo se regenera. No es esta la historia de Gilda, ni la del mecánico cantor, ni la de Luis el siniestro, ni la de sus vecinos perversamente pueriles, ni la de la inexplicable –inexplicable también en su belleza– Agustina, ni la del viejo que venció a la lógica del tiempo y el espacio, ni la de ninguno de esos aventureros, de esos estafadores de ley, que el mezquino Alberto está lejos de llegar a ser. Es la de todos a la vez, y la de algo que se les escapa.
José María Brindisi
Guillermo Ferreyro. Nació en Buenos Aires en 1963.
Publicó: el libro de relatos Pinturitas, Premio Internacional de Narrativa Sor Juana Inés de La Cruz 2014, México, (FOEM, México); La Cloaca, Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2018, México, (Editorial UV en México y coedición con Paisanita Editora para Argentina); Mal Trato, Premio Internacional de Novela Kipus 2019, Bolivia, (Grupo Editorial Kipus).
Sus cuentos se incluyeron en las antologías: Paisaje interior (ArteZeta), 2020 (Paisanita Editora), Pero mis brazos insisten en abrazar el mundo (Tata Danzanti Editorial) y Clepsidra (Ediciones Filofalsia).
Fue redactor publicitario. Dirigió la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo.
Trabaja en logística y distribución de libros de editoriales independientes.
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