Pueden ver la nota original en el siguiente link:
http://www.casadeletras.com.ar/blog/publicar-es-algo-hermoso/
Por Sebastián Robles
Paisanita Editora nació hace menos de dos años, como un proyecto de plaquetas de cuentos y poesía. Mañanaviernes 28 de noviembre a las 20 hs en La vieja guarida, Guardia Vieja 3777 (C.A.B.A.), con la participación de Alejandra Zina y Leonardo Oyola, la editorial presenta sus dos primeros libros: la novela Furgón de Ariel Bermani y el volumen de cuentos Bengalas de Enrique Decarli. Conversamos al respecto con Gabriela Luzzi, responsable de la editorial.
¿Qué te animó a dar el salto de las plaquetas a los libros?
Si hay algo que nos da felicidad, desde que empezó Paisanita Editora en 2013, es hacer plaquetas. El mundo de las plaquetas es hermoso, está lleno de obras geniales, editadas con cuidado y amor.
Este año decidimos lanzar otra línea, con libros, porque desde el primer momento que leímos el material, nos entusiasmó la idea de publicarlo, y el mismo material, por su extensión, pedía otro formato.
La amistad y la ayuda de María Gómez y Washington Cucurto, de Eloisa Cartonera, y de Rodolfo Facundo Soto, nos dio la confianza que necesitábamos para emprender el proceso de publicar en formato libro.
Mambo Pablo Rivas, uno de los diseñadores con más onda en el mundo, creó diferentes tapas, respetando la estética que la editorial ya había logrado, y le dio un toque de diseño sensacional. Todas las propuestas que fue creando nos parecían hermosas y elegimos por votación.
Paula Banegas y Virginia Decarli hicieron las imágenes para las tapas y las fotos de autor. Con ellas anduvimos recorriendo distintas locaciones, viajamos en tren, charlando con la gente del furgón y ofreciéndoles un mate. Buscamos fotos que tuvieran que ver a la vez con el autor y con las historias que se narran, pero sutilmente. Nos encantaría convocar a diferentes fotógrafos para cada libro.
Entre todos elegimos el tamaño de la letra, el papel interior, los colores de las fajas que lleva el diseño y cientos de detalles.
Quedan muchos amigos y amigas por mencionar, por agradecer, publicar es algo hermoso, pero sin ellos –sin ustedes- no se hubiera podido hacer.
El que tenga los libros de Paisanita Editora en su biblioteca va a tener los libros de una editorial chiquita, autogestiva, que aporta algo nuevo y da alegría.
¿Cómo seleccionaste los libros?
Seleccionamos los libros de Ariel Bermani y Enrique Decarli porque nos parecieron lindos, felices, tienen un uso del lenguaje que nos da placer. Los dos libros tienen sus años de maduración, están trabajados, corregidos, afinados.
De los dos autores conocíamos mucha obra, y de lecturas recíprocas, que hacíamos por el simple placer de leer, fue surgiendo el proyecto.
Contanos un poco sobre Furgón de Ariel Bermani y Bengalas de Enrique Decarli.
Furgón, de Ariel Bermani, es una novela donde las palabras, las frases, brillan. Negra, Cali, Rubencito, Marina, el Polaco, Ariel, están viajando en el furgón de un tren.
Dicen que el que menos tiene es el que más da, será por eso que los personajes de esta novela ofrecen la máxima riqueza: usan la calle para construir su propio lenguaje, un lenguaje capaz de hacerlos felices.
Los capítulos cortos, que funcionan como estaciones, y las historias que van atravesando el viaje, le dan ritmo y velocidad. Crean el efecto de estar arriba del tren, haciendo el mismo viaje que hacen los personajes, y de repente, dicen cosas graciosas. Ese tipo de frases que cuando te bajás del tren le irías a contar a tus amigos.
Bengalas, de Enrique Decarli, es un libro donde reunimos doce cuentos. El libro cambia si se lee de atrás para adelante o de adelante para atrás. Además, como al pie de cada cuento aparece la fecha y el lugar donde fue escrito, de este dato pueden salir más posibilidades de lectura, como siguiendo la biografía del autor.
Tiene una variedad de cuentos cortos que son perfectos y enseguida van a emparentar con alguna tradición literaria. Pero aunque le roba a todas, a todas les da un giro también, sorprendente y nuevo, creando su propio estilo.
Los cuentos largos son de esos que te maravillan en la primera lectura, y en la segunda, o tercera, te permiten disfrutar el doble, de cada señal que el autor puso en el camino hasta llegar al final.
¿Cuáles son los próximos proyectos de Paisanita?
Estamos trabajando en la tercera colección de plaquetas. Hay muchos autores que nos encantan, y a todos ellos nos gustaría publicar.
También nos enviaron libros, y de ellos se tendrá noticias en 2015 y 2016. Aspiramos a sacar, en 2015, entre tres y cinco libros.
Uno de nuestros mejores proyectos es compartir con las amigas y amigos que nos da la literatura, escuchar sus ideas, unirnos, mejorar, aprender cosas nuevas, disfrutar, darle espacio a nuevos autores y autoras. Una editorial como Paisanita no debe morir jamás.