sábado, 1 de agosto de 2015

Olfa Mag

CHARLAMOS CON ANITA CATANIA PARA OLFA MAG, MÁS ABAJO UN RESUMEN DE LA NOTA, Y ACÁ, EL LINK PARA LEER LA NOTA COMPLETA:

http://www.olfamag.com.ar/un-libro-una-experiencia/

UN LIBRO, UNA EXPERIENCIA

31 JULIO, 2015
La idea de tener un proyecto propio es atractiva pero no siempre es factible llevarla a cabo. Se hace difícil bajar ese sueño a la realidad y sostenerlo a lo largo del tiempo. Sin embargo, entrevistamos a cinco editoriales independientes que sí pudieron concretar ese deseo: ExcursionesNulú BonsaiPaisanitaTriana y Clase Turista. En sus catálogos podemos encontrar ensayo latinoamericano contemporáneo, poesía, narrativa y literatura de género. Pero, lo que realmente las une es algo más profundo y esencial. Todas son editoriales autogestionadas que funcionan de manera independiente y ofrecen una nueva y diferente propuesta de lectura.
Declaran publicar libros y textos “que les resultan estimulantes” y “que ellos estaban buscando”. También priorizan reivindicar al nuevo autor, aquel que realiza “un manejo vivo de su obra”.

01_¿Cómo y cuándo surge la editorial? / 02_¿Cómo presentarían su catálogo? / 03_¿Cuál es el criterio de selección de autores/textos? / 04_¿Qué desafíos se les presentan como editorial independiente? / 05_¿Cuál fue el último lanzamiento y qué nos podrían contar al respecto?

PAISANITA
Paisanita
01_No recuerdo bien cómo y cuándo surgió la editorial. O tal vez sea que uno va cambiando y habría que ver las razones por las que se persiste, y reconocer que la mayoría de las cosas sucedieron como por casualidad. La oportunidad de difundir obras valiosas. El trabajo conjunto con los geniales editores que integran La Coop. Experimentar esta forma de la vida donde, con un poco de dirección de mi parte (muy poca), todo se van dando. Estamos trabajando en libros que son lo mejor que nos puede pasar. Esta editorial es una declaración de amor.
02_El catálogo es uno de los grandes aciertos que ha concretado Paisanita Editora en su trabajo con obras de ficción, de autores contemporáneos, cautivantes y accesibles.
03_La selección de autores y textos es más bien intuitiva. En un momento podemos pedir textos a autores que conocemos, con los que compartimos lecturas; y en otro, aceptamos obras de autores que conocen el proyecto, nuestros libros, la forma en que se trabaja, y nos dicen que les gustaría publicar en Paisanita.
04_Nos gusta tomar cada libro como una experiencia.  No queremos editar un libro como de paso; editar es darse por entero.
05_La Serie Negra, de Washington Cucurto. Es un librazo, donde encontrarán dos novelas cortas y dos cuentos de este gran escritor. Nos dio la posibilidad de aprender sobre edición, y también sobre la vida. Cucu es una celebración de la libertad; cada vez que nos encontramos, se arma una especie de fiesta familiar y popular. Ojalá lo lean, y después se junten a cocinar, a leerse parrafitos y charlar. Tenemos pensado también, en el corto plazo, sacar la novela Otaku, de Paula Brecciaroli, y un libro de Alejandra Zina. 
Para conocerlos más: paisanitaeditora.blogspot.com.ar
Ilustraciones por Florencia Huerga
Redacción por Ana Catania