martes, 28 de abril de 2020

LAS FOTOS de Inés Ulanovsky

Cuando escribe, Inés Ulanovsky parece estar leyendo fotografías: deliberadamente lacónica, es realista en cuanto no se va en metáforas que opaquen la desnudez del objeto (o es fiel a esos fotógrafos de redacción que sueñan con que las notas sean cortas para que su obra luzca más grande). Cuando fotografía, o elige fotografías, deja sin palabras, precisamente porque lo que muestra cuenta una historia que parece hablar hasta por los codos. Es genial: documentalista, no cede al totalitarismo de aquello a documentar, afantasmando la imagen hasta alejarla del documento: hacia el arte. Basta ver sus series Fotos tuyas y Esma.

Las fotos puede leerse como un libro de cuentos de misterio donde el enigma que se revela es siempre una foto (entonces revelar conserva todas sus acepciones): el del hombre que encontró su identidad mirando la foto de su padre, el del muchacho al que se fotografía antes de conocerlo y casarse con él, el del que se hizo sacar una foto durante un verano y resulta que fue en el lugar donde moriría, el de quien perdió todo pero lo recuperó por las fotos de un fotógrafo amigo que, al hacerlo, lo convenció de que tenía una vida…

Las fotos de Las fotos no son ilustrativas, son más bien pruebas como las que se utilizan para demostrar un delito (algunas lo son efectivamente: las del terrorismo de estado), talismanes amorosos como los que se suelen llevar en camafeos, muy cerca del corazón. Texto y foto son también performáticos: recrean una y otra vez el momento en que, ni la ciencia ni la técnica, pueden explicar como, desde el fondo de una cubeta, en una hoja en blanco, va emergiendo una imagen. Pura magia.

María Moreno





Inés Ulanovsky es fotógrafa, productora audiovisual y guionista.
Publicó los libros Fotos tuyas y Algunas madres también se mueren.
Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y es Magister en Escritura Creativa de la UNTREF.
Trabajó en medios gráficos, radio y televisión.
Ganó el “Premio Leamos” del concurso de crónica breve Basado en Hechos Reales (2019) y recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2018)


Estamos trabajando para que llegue el momento de encontrarnos.
LAS FOTOS de Inés Ulanovsky
Arte: Pablo Rivas :: Mambo
Tapa: Estudio Guden
Fotografías de interior: archivo personal de la autora.

Esta novedad de Paisanita Editora estará disponible próximamente en las mejores librerías.

Para participar de la preventa a través de mercadopago: Click

Para consultas y otras formas de participación escribir a: gaby.luzzi@gmail.com

PREVENTA
Beneficios: Los ejemplares que se adquieran en preventa tendrán un 20%  de descuento respecto del PVP en librerías.
Al adquirir ejemplares por preventa, durante todo el 2020 tendrán acceso al descuento del 20% en cualquier título que soliciten a la editorial.
Participar en la preventa es una forma de colaborar y ser parte de la producción de un libro argentino.

Los ejemplares van a estar disponibles para ser retirados a partir del levantamiento de la cuarentena, en la sede de la editorial en Palermo, CABA.
Para quienes lo deseen tendremos a disposición un servicio de motomensajería con descuentos especiales para entrega a domicilio.
Estaremos en contacto informando detalles al respecto.

MUCHAS GRACIAS!!