lunes, 31 de enero de 2022

TERAPIA CON ANIMALES de Daniela Ema Aguinsky


Entre Casi incendio mi cuarto con una vela y Estoy enamorada de Ellen Bass, sucede este libro de Daniela Ema Aguinsky, donde cada instante incinera el anterior con gracia imprevista. No remover y no/ adelantarse, vivir en el ahora, iluminar el acontecimiento antes de que se pierda parece ser su condición natural. Lo cotidiano se funde con lo trascendente: menstruar y Sinagoga conviven en el espacio del poema sin molestarse. En Terapia con animales el deseo se transfigura en objeto, de una separación quedan los restos congelados en el freezer, de una infidelidad, tan sólo la bombacha olvidada entre las sábanas. Confidencias breves disponen a esta voz original y solitaria a encontrar en el amor un vocativo donde probarse la distancia: Hoy no te toco/ te ayuno. Lejos de toda solemnidad, en este libro coinciden armoniosamente el hambre y la abstinencia, la concisión y una soltura adorable para probar que el mundo, aunque esté usado, necesita de la creación para afirmarse. 
Fernanda García Lao




Daniela Ema Aguinsky (Buenos Aires, 1993) Se formó en cine (CIC, Di Tella), letras (UBA, UNTREF) y periodismo. Fue redactora de Espectáculos en el diario “Clarín”. Dirigió los cortos La Guardia Virtual (BAFICI 2019) y Huracán Berta (Asterisco 2020), entre otros. 
En 2021 ganó el Segundo Premio Nacional de Poesía “Storni” del Centro Cultural Kirchner, con los poemas que forman parte de Terapia con animales, su primer libro. El jurado –compuesto por Graciela Cros, Osvaldo Bossi y Estela Figueroa– leyó en él frescura y audacia, y una actualización de la poesía de Alfonsina Storni.
Es traductora de la poeta norteamericana Ellen Bass (Todos los platos del menú, publicado por Gog & Magog, 2021).
Algunos de sus poemas aparecieron en las revistas “Aguinaldo”, “Rapallo” y “Hablar de poesía”.