martes, 19 de marzo de 2019

BICHO TALADRO de María Insúa


        A los personajes de María Insúa les gusta probar los límites del dolor, se lastiman entre sí y quedan presos del lenguaje con que la narradora de esta novela los sarandea, los moviliza.

        Bicho taladro tiene más de objeto o bicho raro que de taladro. O sí taladra, pero subrepticiamente, sin que se note.

        Con un lenguaje poético y elíptico, este artefacto se desangra ante quien lee sin que le importe ser comprendido. En realidad, parece que lo importante fuera narrar con belleza, más que hacerse entender.



        María Insúa nació en Buenos Aires, en 1965. Es docente e investigadora en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Capacita a docentes en el área de la enseñanza de la literatura. Publicó artículos de crítica literaria y sobre la enseñanza de la literatura en revistas especializadas.

        Participó en los programas Cuando cambian los vientos (2017) y en A Babilonia (2018), de la FM 102.7. Universidad Nacional Arturo Jauretche.

        En 2016 publicó Eliseo (Paisanita Editora); en 2018 participó en el libro Martes verde, compilación de poemas de poetas por el derecho al aborto legal, edición a cargo de seis editoriales; y en el libro La visita, proyecto sobre canciones de Loreena Mac Kennitt, edición a cargo de Garmán Weissi y Alejandro Parrilla.

        Bicho taladro es su primera novela publicada.

BICHO TALADRO
NOVELA
María Insúa
Paisanita Editora, 2019
Fotografía: Karina Rollet
Arte: Mambo ::: Pablo Rivas

Link a PREVENTA. (Se retira en abril por Palermo, Centro, o stand 2113 de la Feria del Libro).